El diseño de locales comerciales puede ayudarte a aumentar los beneficios de tu negocio aplicando unos “sencillos” principios de marketing y publicidad. La Wikipedia define “marketing como un conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor…”, queda claro pues que el diseño de locales comerciales es una de las armas más potentes, efectivas y económicas con las que cuenta esta disciplina centrada en el cliente.
Hay tres objetivos fundamentales que debe conseguir, o perseguir, el marketing, y por ende el diseño de locales comerciales:
- Vender más.
- Vender a mayor precio.
- Vender más a menudo.
¿Cómo puede ayudarte el diseño de locales comerciales a vender más, a mayor precio y más a menudo?
Diferenciación en el diseño de locales comerciales
Diferenciarse es una de las claves de todo negocio. La calidad ya no es suficiente, se presupone. En un mundo que se desplaza inexorablemente hacia la cultura Low Cost no podrás competir en precio, tarde o temprano vendrá otro que te superará y te ahogarás. Diferenciarse es la única salida, el único factor que evitará comparaciones de precio y bien dirigido puede crear sentido de pertenencia, identificación, valor, etc.
El diseño es un valor solvente y rotundo que marca la diferencia. Las grandes marcas que triunfan y el pequeño comercio de tu ciudad líder en su sector (bares, restaurantes, tiendas de ropa…) tienen, seguro, un alto contenido en diseño que los hace diferentes a su competencia.
Relevancia en el diseño de locales comerciales
Cada marca, cada comercio, cada bar, cada restaurante, debe estar centrado en sus clientes. El diseño de locales comerciales también. Es decir, desde el inicio de un proyecto debemos concebir el diseño de locales comerciales como una herramienta para enfatizar la relevancia de nuestro negocio o nuestra marca en el cliente. Me explico.
El cliente tipo de una hamburguesería, llámese McDonalds o Burger Pérez, puede ser eminentemente juvenil o bien padres con niños en edad infantil. ¿Conoces alguna hamburguesería de ambiente oscuro, minimalista, sin ornamentos superfluos, sin colores vivos, con materiales y acabados de calidad…? Realmente no es que haya muchas, pero alguna se le acerca, observa La Royale, en Barcelona. ¿Y sabes por qué no hay muchas? Porque el diseño debe ser relevante para el cliente. Y no es lo mismo un niño, que un joven, que unos padres con niños, que un single, que una pareja con poder adquisitivo medio…
Uno de los grandes errores que observamos a menudo es que los diseños se adaptan al gusto de los propietarios en vez de buscar la relevancia del cliente.
La relevancia del diseño de tu local comercial te ayuda a conectar con tu cliente y a que este valore tu negocio por encima de la competencia. Y por supuesto, la relevancia tiene una influencia directa e inconsciente en las ventas y en el precio.
Intensidad en el diseño de locales comerciales
La intensidad o nivel de asociación representa la fortaleza del vínculo entre un atributo relevante para nuestro cliente y nuestra marca o comercio.
Imaginemos que queremos abrir un restaurante centrado en un público de “parejas en edad de conocerse”. Si pensáramos en un local comercial para el proyecto en una avenida céntrica de doble calzada y con una gran fachada cometeríamos el primer error, nos habríamos equivocado en la relevancia porque probablemente tu cliente valore más la intimidad que la cercanía. Por tanto, un posible atributo relevante es intimidad.
Elegimos pues un local en un barrio periférico y nos ponemos con el diseño y conceptualización del restaurante centrados en la intimidad como atributo relevante y diferenciador (si hubiésemos elegido otro atributo relevante nos centraríamos en ese otro u otros).
Quizá crearíamos espacios reducidos o microestancias de ambiente íntimo, preponderancia de luces indirectas, colores cálidos, etc. Con esto conseguiríamos enfatizar la intensidad de nuestra diferencia y “adquirir” un lugar preferencial en la mente de nuestro cliente. Todo el diseño del local comercial debe ir enfocado a potenciar el atributo diferencial de nuestro negocio en la mente de nuestro cliente.
Cómo es evidente, transmitir una gran intensidad relevante para nuestro cliente con el diseño del local comercial no es sencillo, pero tiene una relación directamente proporcional a las ventas y al precio que un cliente está dispuesto a pagar por un producto.