Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar la rehabilitación de la fachada
Una obra de rehabilitación de fachada se puede clasificar en tres partes:
- El andamiaje necesario para cubrir la fachada y realizar la obra.
- La mano de obra cualificada que precisa reformar una fachada.
- El material de calidad para arreglar la fachada.
- Y un detalle que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que es muy importante: un análisis previo y un proyecto técnico que contemple todas las vertientes de una obra tan compleja. Y esto es lo que más diferencia a Raisan.
¿Cómo elegir los materiales para rehabilitar la fachada?
De estos 4 elementos expuestos, cuando la obra se termine, será el material empleado lo único que va a permanecer de manera permanente como la nueva piel de nuestro edificio. Y las consecuencias de una mala elección en los materiales empleados puede producir no sólo una reforma incompleta o poco duradera, sino incluso desprendimientos de materiales de la fachada, incluso en un muy corto plazo tras la finalización de obra.
Es por esto que la responsabilidad de elegir los materiales necesarios para rehabilitar una fachada en Cantabria debería recaer en un técnico especialista en rehabilitación, con suficiente formación y experiencia para poder aportar asesoría técnica. Porque si hacemos las cosas bien, las fachadas rehabilitadas con duraciones muy largas de vida útil. Inclusive sin necesidad de un permanente o periódico mantenimiento de la fachada.
¿Cómo evitar la responsabilidad en caso de accidente al reformar la fachada en Cantabria?
Además de lo expuesto, deberíamos contratar a una empresa que pueda demostrar su formación en seguridad necesaria para trabajar en rehabilitar fachadas. Una empresa rehabilitadora a la que debe corresponder en todos los aspectos la responsabilidad en caso de accidente laboral, pues de lo contrario ésta podría recaer sobre la comunidad de propietarios en caso de percances. Esto puede pasar, por ejemplo, en los casos en los que una comunidad de vecinos contrata a varios autónomos directamente, o incluso a diferentes empresas, pudiéndose transformar dicha comunidad de propietarios en una especie de agente contratista. Y esto traería aparejada la responsabilidad civil correspondiente en caso de accidente laboral, pero con empresas líder como Raisan no tendrías ninguno de estos problemas.