Reformas Raisan Reflectancia Solar: Materiales absorbentes de calor

Hablando del sector de la construcción, esta habiendo un avance tecnológico muy importante, saliendo a la luz nuevos materiales y técnicas dándonos infinidad de ventajas y prestaciones novedosas.

En cuanto a los materiales reflectactes y sus capacidades térmicas son muy importantes a la hora de proteger una vivienda y hacerla eficiente. Queremos hacer referencia a la capacidad que tienen los materiales para reflejar la luz solar y emitir la que reciben hacia nuestro hogar. Cuando juntamos la reflectancia y la emisividad térmica hablamos del índice SRI (Índice de Reflectancia Solar o Solar Reflectance Index)

El SRI nos marca la capacidad de reflejar el calor de una superficie. Estas capacidades van determinadas por el color, material, pigmentos, geometría… Este dato nos permite saber el SRI de cada material, conocer la eficiencia energética que es capaz de aportar a nuestro hogar en el que se instala.

En las zonas más cálidas, como serían el centro y el sur de España, y más en la época del verano, necesitan materiales con el SRI más elevado posible. Así evitaremos el sobrecalentamiento del tejado, y evitaremos la transmisión del calor al interior de la casa.

Las cubiertas o tejados representan el 22% de la superficie de una ciudad, debido a esto, los materiales con indice de reflectancia alto tienen gran importancia, lo que nos evitaría el sobrecalentamiento y un menor consumo de energía.

En los proyectos en los que se tiene en cuenta este índice, a nivel internacional se marcan los valores de referencia exigidos:

  • Cubiertas planas: SRI > 70
  • Cubiertas inclinadas: SRI >30

En RAISAN os recordamos que el material de cobertura es importante a la hora de determinar la reflectancia solar, aunque no hay que olvidar que el conjunto del sistema puede alterar estas cifras.