Reformas Raisan Insonorización de la vivienda contra los ruidos de vecinos

Antes de empezar la insonorización de un hogar es muy importante tener en cuenta una serie de elementos.

El ruido o sonido no se transmite solo por elementos que separan las viviendas contiguas, como paredes o tabiques.

Tenemos que saber que el ruido también nos llega a través de los suelos, techos, conductos de ventilación o humos, que engloban a la vivienda y al resto del edificio, son a través de transmisión indirecta.

Esto pasa porque la estructura vertical de la vivienda, absorbe el ruido y vibraciones del exterior las cuales trasmite a través de las estructuras horizontales, a los demás elementos que constituyen el conjunto de la vivienda.

El tipo de vibración sufrida depende de los materiales usados en la construcción o de su reforma.

Tenemos dos transmisiones del ruido: la directa y la indirecta.

A la hora de la insonorización de la vivienda, hemos de tener en cuenta dos importantes consideraciones:

  • Dónde se produce el ruido.
  • Y a la hora de atajar el problema del ruido, debemos considerar la pérdida de Aislamiento Acústico de las transmisiones indirectas, para elegir el mejor sistema de Aislamiento Acústico de forma que compense esas transmisiones.

El aislamiento acústico está inevitablemente relacionado con la capacidad que tienen los elementos estructurales que conforman la construcción de la vivienda, para reducir la transmisión del sonido a través de dichos elementos estructurales.

El elemento más débil de la construcción tiene una gran importancia en el aislamiento acústico total.

Vamos a enumerar el aislamiento acústico por zonas, ya que la fuente del ruido y su transmisión es distinta en cada una de ellas, por tanto el aislamiento también debe de ser distinto, aunque relacionado entre ellos.

  • Aislamiento Acústico entre habitaciones. (Esto es la tabiquería que conforma la vivienda, así como la tabiquería del cerramiento exterior).
  • Aislamiento Acústico de dirección única. (Instalaciones en techos de tuberías de agua y saneamiento, así como el conjunto de instalaciones eléctricas).
  • Aislamiento Acústico vertical aéreo. (Suelos)
  • Impacto nivel aéreo. (Esto es el impacto que se produce al caminar).